ūü•á Crear una tienda online desde cero | WordPress | Paso a paso | 2021 Saltar al contenido
Carlos Webfanatico – Marketer

Cómo crear una tienda online desde cero

crear una tienda online desde cero

Hoy en día tener tu propia tienda online es la mejor manera para comenzar a vender tus productos a través de Internet, pero suelen surgir dudas cuando queremos montar nuestra tienda online desde cero.

Aquí te explicaré a como crear una tienda online desde cero. Tan solo deberás seguir los pasos tal y como te explico y en pocos pasos tendrás tu tienda online lista para comenzar a vender.

Pasos para crear una tienda online

Lo primero que debemos escoger es la plataforma con la que queremos trabajar. Existen plataformas gratuitas o membresías mensuales que al final la inversión no la veas a recuperar porque necesitas tener más funcionalidades de las que te ofrecen.

La plataforma que vamos a utilizar es WordPress, el CMS más utilizado a nivel mundial, usadas en un 39.5% en todo el mundo y sigue aumentando su uso. WordPress es uno de los CMS (gestor de contenidos) mejor actualizados día a día mejorando su funcionalidad.

Otro punto a tener en cuenta es el soporte de la comunidad de WordPress que sigue creciendo y es una de las m√°s grandes que ayudan a solucionar cualquier problema que te surja.

Pong√°monos manos a la obra para crear tu tienda online desde cero

Dominio y Hosting para tu tienda online

El primer paso es comprar tu dominio y hosting para alojar tu tienda online y ponerlo el nombre que t√ļ quieras. Normalmente ser√° el nombre de la empresa.

Si buscas en Google ¬ęcomprar hosting¬Ľ o dominio ver√°s muchas opciones que al final no sabr√°s cual elegir. Te recomiendo el que utilizo yo para mis clientes y proyectos personas que ofrecen un precio asequible y un buen soporte t√©cnico.

Sered es el hosting ideal para tiendas online por su seguridad y el soporte que tendr√°s disponible en caso de alguna incidencia. Pincha en esta imagen para ver los planes de tienda online. Tan solo tendr√°s que escoger el tuyo. El dominio va incluido.

Instalar WordPress en tu tienda online

Una vez que ya tengas tu hosting con tu dominio instalaremos WordPress en muy pocos pasos. Para ello, tienes que irte a la sección de administrar tu hosting y accederás al Cpanel. En la siguiente imagen verás la zona donde debes hacer clic para instalar WordPress.

panel hosting para tienda online

Una vez dentro de installatron tan solo debes seleccionar WordPress y llegarás a una ventana que tendrás que rellanar los típicos datos de acceso:

  • Nombre de usuario
  • Contrase√Īa
  • Correo electr√≥nico

Una vez que tengas estos datos rellenados ve al final de la página y haz clic en instalar. Verás el progreso de instalación y en menos de 1 minuto tendrás tu WordPress instalado.

Configurar WordPress

Entra en WordPress y dir√≠gete ajustes –> enlaces permanentes. Una vez en esta p√°gina deber√°s cambiar la opci√≥n marcada por ¬ęnombre de la entrada¬Ľ. Esto ayuda tanto a Google a leer mejor la p√°gina como la navegaci√≥n por p√°ginas o entradas del usuario.

enlaces permanentes

Instalar plantilla y configurarla

Una vez que ya tenemos configurado WordPress debemos instalar una plantilla atractiva, ligera y relacionada con el tipo de producto que vayas a vender.

Existen miles de plantillas donde podr√°s encontrar la que necesitas para tu tienda online. Te recomiendo que sea r√°pida y f√°cil de configurar para centrarte en la venta de tus productos.

Si la plantilla es lenta y difícil para el usuario se irá de tu tienda y perderás una venta. Es importante que dediques tiempo a elegir la plantilla para tu tienda online.

Mira estos enlaces donde encontrar√°s plantillas para tienda online en WordPress.

Una vez hayas comprado la plantilla deberás instalarla en tu wordpress. Normalmente las plantillas premium tienen dos archivos zip uno que es la plantilla principal y un tema hijo. Utilizar un tema hijo se utiliza para que no afecte ninguna modificación interna que se le haga al tema principal y siempre se puede revertir el cambio.

Instalar plugins complementarios para tu tienda online

Ahora pasamos a instalar una plugins que nos ayudar√°n a terminar de configurar nuestro WordPress y tener todo lo que necesitamos para controlar nuestra tienda online.

Lista de plugins necesarios para tu tienda online

  • Really Simple SSL

Este plugin activa el certificado de seguridad (SSL) en tu tienda online.

  • Yoast SEO

Nos ayuda a trabajar el SEO de una manera √≥ptima para conseguir mejores posiciones en los motores de b√ļsqueda.

  • Redsys WooCommerce / Stripe (Pago con tarjeta)

Tanto redsys como Stripe nos permite pagar con tarjeta. Con Redsys necesitas contratar un TPV virtual en tu banco el cual tendrá un coste por el alta y por cada transacción. En stripe solo pagarás por cada transacción de venta que realice tu tienda online.

  • Woocommerce

Woocommerce es el plugin que convierte WordPress en una tienda online

Con estos plugins tendr√°s tu tienda lista para comenzar a recibir ventas.

Instalar Woocommerce

Ahora pasamos a convertir WordPress en una tienda online y esto lo conseguimos instalando un plugin llamado Woocommerce. Para ello, nos vamos a la secci√≥n de plugins –> a√Īadir nuevo y lo buscamos en el buscador.

Una vez te aparezca en el panel de plugins tan solo tienes que hacer clic en instalar y activar. Una vez activado te llevará a una página para configurar varios partes de tu tienda: Moneda, productos físicos o digitales, plugins adicionales.

Una vez terminado este proceso te sugiere a√Īadir un nuevo producto, pero le dar√°s a la opci√≥n ¬ęVolver al escritorio.¬Ľ Listo ya tienes WordPress funcionando como tienda online.

Debes seguir estos pasos para crear una tienda online desde cero y no tener ning√ļn problema en el proceso.

Categorías de productos

Una vez tenemos configurado Woocommerce nos vamos a la secci√≥n de productos y hacemos clic en categor√≠as. Una vez dentro nos saldr√° la siguiente pantalla en la que a√Īadiremos cada uno de nuestras categor√≠as.

crear una tienda online desde cero

Una vez que a√Īadas todas las categor√≠as seg√ļn el tipo de producto que tengas, llega el momento de a√Īadir los productos y asignarla a las categor√≠as que has creado.

A√Īadir productos a la tienda online

Toca el momento de a√Īadir los productos a la tienda online y para ello nos vamos a ir a la secci√≥n productos –> A√Īadir nuevo como puedes ver en la siguiente imagen.

En la siguiente ventana tienes todas las opciones para rellenar todos los campos de tu producto.

  • Nombre del producto
  • Descripci√≥n
  • Descripci√≥n corta
  • Precio
  • Env√≠o
  • Impuesto
  • Imagen destacada del producto
a√Īadir productos en woocommerce

Una vez hayas rellenado todos los campos nombrados, asignado el producto a la categor√≠a y a√Īadas la imagen destacada ya tendr√°s el producto listo para publicarlo.

Cuando pasemos a la configuraci√≥n de Yoast SEO volveremos a cada uno de los productos para darle la capa SEO optimiz√°ndolo para los motores de b√ļsqueda.

Configurar envío

Pasemos a configurar los gatos de envío. Aquí encontrarás varias formas dependiendo las necesidades de tu método de envío. Estos son los tipos de envío que permite woocommerce.

  • Precio fijo
  • Env√≠o gratuito
  • Recogida local

Existen plugins que te permiten configurar el precio de env√≠o seg√ļn el peso, pero lleva m√°s configuraci√≥n .Te recomiendo que contrates a un experto.

Para ir a la zona de env√≠os tienes que ir a Woocommerce –> ajustes –> env√≠o. Una vez dentro te saldr√° la siguiente pantalla donde deber√°s hacer clic a crear nueva zona.

configuración envío

En la siguiente pantalla deberás rellenar los campos para saber si vas a trabajar por comunidades autónomas, provincias o país.

Cuando tengas todo rellenado haz clic en a√Īadir m√©todo de env√≠o en la que te saldr√° diferentes opciones seg√ļn el tipo de env√≠o que necesites. En la siguiente imagen ver√°s la opci√≥n m√°s utilizada y c√≥moda de configurar.

envío en woocommerce

Puedes crear tantas zonas como necesites si el precio de envío es distinto para cada zona.

Configurar pasarela de pago

La formas de pago que más se utilizan son transferencia bancaria y pago bancaria. En este artículo solo veremos configurar la transferencia bancaria ya que el pago con tarjeta requiere más acciones para tenerla operativa.

Nos vamos a la pesta√Īa de pagos y veremos las opciones de pago que vienen por defecto en woocommerce y seleccionamos transferencia bancaria. En la siguiente imagen deber√°s a√Īadir el IBAN de tu cuenta para que le salga al cliente cuando realice el pedido. En la siguiente imagen ver√°s los datos que tienes que a√Īadir.

configurar de pagos tienda online

Configurar Yoast SEO

Pasemos a configurar el plugin de SEO que nos ayudará a indexar nuestros productos de nuestra tienda online. Esta técnica se está dejando de utilizar, pero si quieres una técnica más actualizada ponte en contacto conmigo y te diré como configurar tu tienda.

En primer lugar, hacemos clic en SEO –> apariencia del buscador. En esta secci√≥n nos debe aparecer, entradas, p√°ginas y productos y cada uno de ellos deben estar en S√ć para aparecer en los motores de b√ļsqueda.

configurar yoasy seo

En la siguiente pesta√Īa (medios) dejamos la opci√≥n por defecto que las im√°genes se indexar√°n en Google. Si las im√°genes quieres que sean de tu propiedad puedes quitar est√° opci√≥n o crear una marca de agua en tus im√°genes.

Pasamos a la siguiente, Taxonomías en la que aquí tenemos la opción de indexar categorías, etiquetas, formatos, categorías de producto, etiquetas de producto, clases de envío. De todas estas opciones solo vamos a posicionar las categorías todas las demás deben estar en NO, como puedes ver en la siguiente imagen.

taxonomias

Por √ļltimo en las siguientes pesta√Īas la opci√≥n debe ser no, porque no interesa indexar este tipo de contenido que no aporta nada de valor al usuario.

A√Īadir textos legales a la tienda online

Los textos legales que tenemos que a√Īadir son aviso legal, pol√≠tica de privacidad y pol√≠tica de cookies. Para ello, nos vamos a p√°ginas –> a√Īadir nueva. Ponemos el contenido de cada uno de ellas y lo importante es que deben ser no-index porque est√°s p√°ginas no deben estar indexadas. En la siguiente imagen ver√°s donde modificar esta opci√≥n

seo no-index

Contacta conmigo y te ayudo

Si tienes alguna duda al crear tu tienda online desde cero ponte en contacto conmigo y te ayudaré a tener tu tienda online lista para vender.

    Compartelo!!!