tutorial de rank math

Aquí estamos en un nuevo post, que promete ser muy intenso, por toda la información que vamos a tratar. Estás últimas semanas, se está hablando mucho, de el nuevo plugin de SEO: Rank Math. Vamos a ver si, merece la pena

Lo primero que debemos hacer, para ver que herramientas trae este plugin, debemos instalarlo. Como siempre, nos vamos a la sección de plugins –> instalar plugins y escribimos Rank Math. Una vez que lo nos aparezca, solo debemos darle a instalar.

instalar rank math

Una vez que lo tengamos instalado, nos aparece el asistente de instalación, para configurar el plugin. Ya verás, que en pocos minutos lo tendremos todo preparado para comenzar a optimizar el SEO de nuestra página web.

Configuración de Rank Math básica

Una vez que hemos activado el plugin, nos redirigirá al asistente para realizar una configuración básica. La primera ventana nos da la opción de crear una cuenta en Rank Math, para recopilar informaciín de tu sitio y ofrecerte información para mejorar el posicionamiento. Personalmente, no lo veo necesario, debido a que tenemos más herramientas que nos dicen en que tenemos que mejorar nuestro sitio web, como: Google Search console.

crear cuenta en rank math

¿Es compatible con tu página?

La siguiente pantalla nos hace un análisis de nuestra página, para conocer si es compatible con este plugin y poder trabajar con él, sin tener problemas técnicos. Como puedes ver en la imagen, todo es correcto. Bien!!

compatibilidad con rank math

Importar ajustes de Yoast SEO

Una de las funciones que me han llamado la atención de este plugin, es que nos importa toda la configuración que tengamos en Yoast SEO, por lo que el trabajo de configuración se reduce considarablemente. Además nos da la opción de importar los Schema Rich Snippet que tengamos configuradas en nuestras entradas.

importar ajustes SEO

Si queremos importar toda la configuración ya existente en la página, solo tenemos que darle a importar y comenzará a incorporar toda la información de SEO.

Conocer nuestro sitio

El plugin rank math necesita conocer que tipo de página tenemos, nuestro logotipo para Google y un logo para compartir en redes sociales. Como podemos ver, a este plugin no se le escapa una.

rank math conocer sitio

Configurar Search console

Ahora pasamos a lo interesante, podemos configurar nuestra cuenta de search console para, enlazarla con el plugin. Más adelante veremos en que nos beneficia.

configurar search console con rank math

Para enlazarla la cuenta, solo debemos pinchar en obtener código de autorización, en la que nos aparece una ventana para seleccionar la cuenta de correo asignada a esa cuenta de search console.

Una vez selecionada la cuenta de correo, nos aparecerá un código, copialo y pégalo en search console. Ahora solo te queda pinchar en autorización y aparecerá la lista de páginas que tienes en esa cuenta de Google. Selecciona la que corresponda y ya lo tendríamos configurado.

Después de hacer estos pasos, debe quedarte como lo ves en la imágen.

enlazar rank math con search console

Mapa del sitio

Ahora vamos a configurar el mapa del sitio con rank math. En esta ventana vamos a indicar que taxonomías queremos que se indexen y cuales no. Las más comunes son las páginas y las entradas También podemos indexar las imágenes y las categorías. ¿Lo ves fácil?

mapa del sitio en rank math

Ajustes SEO

Por último, vamos a configurar los enlaces entrantes y salientes para saber si lo queremos en follow/no-follow. Esto nos ayudará para no indexar enlaces o contenidos de poca calidad y mejorar nuestro posicionamiento.

También podemos ocualtar la base de la categoría. De esta manera, nuestra categoría nos saldrá asi: “/tutorial-rank-math” y quitaremos la etiqueta de “/category”

Ajustes SEO en rank math

¡Tu sitio está listo!

Ya hemos terminado, nuestro plugin de seo está configurado correctamente. Por último, lo que nos aconseja es activar las actualizaciones automáticas y mostrar la puntuación de SEO a los visitantes. Esta última, debes tener cuidado, porque puede ser un arma de doble filo. Y los ataques de SEO negativo están a la orden del día.

rank math ya está configurado

Debo utilizar rank math en mi estrategia SEO

Como hemos podido ver y leer, este plugin ha empezado muy fuerte, haciendo que otros plugin conocidos como Yoast SEO se tengan que poner las pilas porque rank math le ha pasado por la derecha sin verlo.

Con todas las herramientas que nos ofrece rank math, puedo decir que nos ayudará en nuestra estrategia seo y en conseguir las primeras posiciones para keywords que queramos posicionar.

Como siempre digo, no solo hay que centrarse en una herramienta, hay más herramientas que nos ayudan mucho para mejorar el posicionamiento de una web, pero es de agradecer que los plugins de seo, mejoren para ayudar a los desarrolladores.

Te recomiendo que mires este artículo de tendencia seo para 2020. Seguro que tienes algo que comentar. Nos vemos por allí.

Hasta la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *